domingo, 25 de abril de 2010

METROPOLIS

Título original: Metropolis (Alemania)
Director: Fritz Lang.
Duración: 153 minutos.

La ciudad es personificada por la modernidad, esta cuenta con la estructura y los servicios de toda la gran ciudad que hoy tenemos. Esta, denota la importancia que tienen las máquinas para realizar las tareas cotidianas, aquí se da una dependencia de la ciudad con la máquina.

Una ciudad dividida en dos grupos antagónicos y complementarios, por un lado los propietarios y “arquitectos” de la ciudad -cuyo cerebro es Johhan ‘Joh’ Fredersen-, viviendo en las superficies, y por el otro los obreros, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.


Los obreros viven en un mundo subterráneo donde se encuentra el corazón industrial sin la posibilidad de acceder a la superficie. Incitados por una mujer-robot a rebelarse contra los ideólogos poderosos, amenazan destruir la ciudad. Pero Freder, hijo del cerebro de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (la santa de los trabajadores, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. Y finalmente esos dos mundos divididos, el cerebro de la ciudad, y las manos que forjan la misma (los trabajadores), terminarán unidas con la ayuda de un mediador, el corazón de Freder.

Un personaje importante es Maria, ella  intenta mejorar las vidas de los obreros, preparando una rebelión pacifica, pero Joh Fredersen junto al doctor Rotwang trama fabricar un robot que sea una doble de María para controlar la revuelta y convertirla en violenta, con el fin de tener una excusa para reprimir la rebelión, pero Freder, con la ayuda de la hermosa María a la que ha conseguido rescatar del laboratorio del doctor Rotwang, intentará evitar la destrucción de la ciudad apelando al amor.









No hay comentarios: