La Fundación Tolita, entidad sin fines de lucro, tiene como objetivos proteger el patrimonio cultural de la nación a través de la custodia de las piezas que conforman su colección y promocionar, divulgar, prestigiar y defender los bienes de patrimonio cultural. Esta fundación está orientada a trabajar por la preservación y conservación de las piezas que conforman la colección del Museo Casa del Alabado.
Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino es una institución cultural de carácter privado cuyo objetivo primordial es contribuir al desarrollo de la cultura en Ecuador, atendiendo a las funciones educativa, social y de investigación que, hoy por hoy, lideran los museos del mundo.
El museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado. La exposición permanente busca que el visitante descubra la magnitud del pensamiento y la cosmovisión indígena americana, así como la riqueza estética de las piezas que las ejemplifican.
La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. Descubra la historia de la casa a través del tiempo.
Aqui se puede observar algunas de las muestras del museo
Aqui se puede observar algunas de las muestras del museo
La misión del museo es la de promover el conocimiento sobre el pasado del Ecuador, el recorrido, además de sus salas de exhibición permanente, cuenta con salas para la enseñanza y el juego así como para exposiciones temporales. En sus 14 salas se exponen piezas provenientes de todas las regiones del Ecuador que dejan ver la concepción que tenía el hombre precolombino acerca del cosmos.
El recorrido inicia con la explicación del inframundo, luego expone la importancia y el significado de los materiales, los mundos paralelos, el eje del mundo y el mundo espiritual del chamán para finalmente culminar con la exposición de aquellas piezas que expresan la energía y luz del supramundo; un verdadero recorrido por la espiritualidad de las sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado: estimulante, desafiante y sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario