La caricatura es, junto con el dibujo realista, la modalidad de imagen periodística más antigua que se conoce. Según la definición aristotélica que “representa a los hombres peores de lo que son”.
La comicidad que a veces presenta la caricatura política, esta rodeada de sátira y mofa ante los personajes políticos que ocupan el espacio público, entendido éste como el ámbito de la vida privada social, en la que se puede construir la opinión pública; justamente en este sentido, los actuales cartonistas de política mexicana han adoptado por este espacio para expresar públicamente una pequeña parte de la cultura construida a través de la imaginación y pensamiento de aquellos ciudadanos, que en el terreno académico como en el terreno institucional, establecen relaciones como sujetos productores de signos- con la esfera política.
Nuestra gama de percepciones están envueltas en las esferas públicas y privadas, los cartonistas creadores de todas estas figuras ilustradas escogen y montan lo que laboriosamente forma la imagen periodística de la realidad que ellos ofrecen: su imagen del presente social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario