domingo, 25 de abril de 2010

MITO ANDINO

INKARRI   




Al principio todo era oscuridad en el universo. Todo era como una larga noche llena de horribles y fastidiosas tinieblas.

Entonces apareció Inkarri. Inkarri tenía potencia para desear y hacer. Agarró al viento, al tiempo; creo la luz; y pueblo el mundo de plantas, animales, ríos y mares. Y creo al hombre a imagen y semejanza.


Inkarri
                ri = rey
Españari


Y floreció el gran imperio de los inkas. Los hombres, mujeres y niños del pueblo vivían llenos de prosperidad. Pero el Inca, el de los españoles llamado Pizarro y que dice que era pastor de chanchos allá en su tierra se propuso a matar a Inkarri, tendiéndole una trampa. Le cortaron la cabeza y la ocultaron; dice que en el cusco, pero también dice que en Lima. Su cuerpo con piedras lo golpearon. y por todos los sitios echaron los pedazos.



Pero Inkarri no ah muerto, esta vivo y se esta reconstruyendo. Unos dice que con sus partes se están juntando. Otros dicen que esta creciendo hacia adentro, hacia los pies. Cuando este completo su cuerpo, entonces. ¡Inkari volverá!



El orden que impusieron los conquistadores se esta transformando. Otra vez mi pueblo empieza a cantar, bailar, pintar como antes y como antes mi pueblo volverá ah ser feliz.




CAPAC ÑAN 
Es el eje principal de la red viaria del Imperio inca. Todas los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio Inca. Durante el Tawantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales.




El Cápac Ñan salía del Cusco en cuatro direcciones: al norte Chinchaysuyo, ocupado por quechuas, yungas y chibchas; al sureste, Collasuyo, ocupado por aymaras y qollas; el Contisuyo, al suroeste, ocupado por pukinas, y el Antisuyo, al oriente, ocupado por los antis (las actuales poblaciones nativas de la amazonía).


El Cápac Ñan permitió la integración de estos pueblos a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes. Fue además un símbolo del poder del Estado Inca que reflejaba su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, llegando a abarcar seis países andinos actuales: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y uniendo diferentes regiones que conformaban el Tawantin Suyu.




En su paso hacia el corazón del imperio Inca, los primeros conquistadores españoles se encontraron en el siglo XVI con un complejo sistema vial. Su columna vertebral fue denominada por los aborígenes el "Qhapaq Ñan", o sea, El Gran Camino Inca.

A través de las vías y senderos que se extendían por una longitud de 40 000 kilómetros, uniendo montañas con la costa del mar, los Incas administraban su imperio.

Con el paso de los siglos y el surgimiento de nuevas tecnologías, el camino principal andino y todo su sistema de vías y puentes, antes bulliciosos por el tránsito de personas y mercancías, han dejado de ser frecuentados. No obstante, el Gran Camino Inca nunca perdió su importancia cultural, natural e histórica.



















No hay comentarios: