miércoles, 12 de mayo de 2010

VLADIMIR PROPP

Fue un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.
Su Morfología del cuento fue publicada en ruso en 1928; aunque influyó a Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en los años 1950.
Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Propp".
Los cuentos reflejan estructuras socioeconómicas antiguas (ritos de iniciación de sociedades de cazadores, totemismo, chamanismo, culto a los antepasados...).



La señora del bosque
La exageración de los rasgos de la maternidad (pechos) choca con la ausencia de vida conyugal: la maga es siempre una vieja sin marido, madre y señora de los animales del bosque. (Resto del matriarcado, mujer-madre-señora). Es la "dueña" de los animales. (Concepto de "dueño": Hay una evolución que pasa del culto a los animales d al culto a un animal sagrado (Apis, el oso...) d después, al culto a una imagen antropomorfizada del dueño de una especie. finalmente, no será sólo animales, sino también fenómenos: el dueño del trueno, de los vientos....). Por eso la maga es una vieja y también un animal.
Guardiana del reino de los muertos: Existe la creencia de que la muerte es una trasnformación en animal.d La maga se remonta al antepasado totémico por vía femenina. (Sólo más tarde pasará la jefatura de la estirpe al varón) y por ello se halla ligada al fuego del hogar (la estufa, el mortero....).
Se relaciona con las diosas de la caza como Cibeles (exageración de órganos reproductivos), Artemisa, eterna virgen acompañada de los animales de los bosques...








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