martes, 20 de julio de 2010

LA IMAGEN - ROLAND BARTHES

Según una etimología antigua, la palabra imagen debería relacionarse con la raíz de imitari.



LOS TRES MENSAJES DE LA IMAGEN


1.Mensaje Lingüístico


La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena. Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura.

Combate el terror de los signos inciertos. Y ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.
 
2. El Mensaje Denotado

Constituye un mensaje privativo constituido por lo que queda en la imagen
cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación.
Es también un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada.
Despojada utópicamente de sus connotaciones, la imagen se volvería radicalmente objetiva, es decir, en resumidas cuentas, inocente.

3. El Mensaje Connotado



Barthes le llama al tercer mensaje “simbólico”, “cultural” o “connotado”. Los signos provienen de un código cultural. El número de lecturas de una misma lexia varía según los individuos.

La retórica de la imagen es específica en la medida en que está sometida a las exigencias físicas de la visión, pero general en la medida en que las “figuras” no son nunca más que relaciones formales de elementos.
Si bien esta retórica no  puede constituirse más que a partir de un inventario bastante basto, puede sin embargo, preverse desde ahora que encontraremos en ella alguna de las figuras ya señaladas por los antiguos y los clásicos (como la metáfora o la metonimia)
 
Figuras retóricas

Aplicadas a la imagen


1.Metáfora Visual
Las cualidades de un objeto están en lugar de otro, para destacarlas.


2. Hipérbole
Mediante algunos recursos visuales se magnifica un objeto o persona para aumentar su valor.


3. Antítesis
Contraposición de una imagen a otra de significación contraria.
 
4. Metonimia

Una cosa por otra. Efecto por causa, instrumento por persona, etc.


5. Sinécdoque
Todo por la parte o al revés.


6. Simil
Semejanza entre dos objetos.

No hay comentarios: