martes, 20 de julio de 2010

LA IMAGEN - UMBERTO ECO

Los libros son compendios de palabras, ideas e imágenes. Son narración en estado puro, lo que queda del imaginario colectivo de las culturas cuando desaparecen, si es que llegan a desaparecer de verdad alguna vez. Las pinturas rupestres, las cosas arqueológicas, los totems, los iconos, las obras de arte –culto o popular-, los artículos científicos y los reportajes de prensa son libros: palabras, ideas e imágenes.

Un libro se materializa, al menos, en cinco cosas: un museo, un espectáculo, una fotografía, una estrella del marketing y un libro.

Los  libros de Eco son imágenes. Palabras hechas imagen. Son cosas antropológicas y visuales; contemporáneas y de moda; objetos de consumo.


 
El museo de Eco es virtual y real. Es antropología postmoderna pura, construcción digital de la memoria cultural humana. Edifican un museo etnográfico de objetos y sucesos no vividos, no recordados, sino imaginario y que adquiere un sentido y una intención, no ajenos a los de la museografía actual. El visitante del museo, del antiguo contenedor de reliquias del pasado, se convierte ahora en protagonista antropológico.

La intención del último museo de Eco es construir recuerdos.

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